Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas

 Asociación civil de segundo grado fundada en el año 1990

Noticias

view:  full / summary

Nuevos representantes del colectivo para el periodo 2017 -2019.

Posted by Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas on July 22, 2017 at 12:25 PM Comments comments (0)

El pasado viernes 21 de julio de 2017, asumieron los nuevos representantes del colectivo para el periodo 2017 -2019.

Las comisiones Directiva y Fiscal, quedaron constituidas de la siguiente manera:


Comisión Directiva:

1) Graciela Salaberri, Sociedad Amigos del Viento. Montevideo.

2) Alejandro Corvi, Bilu Guidai Conservación y Ecoturismo. Mercedes, Soriano.

3) Herman Pintos, Grupo Artigas 86. Artigas.

4) Mechthild Adameit, Fundación Amigos de las Lagunas Costeras. La Paloma, Rocha.

5) María Cristina Fructos , Grupo Para la Protección Ambiental Activa. Bella Unión, Artigas.

6) Enrique Sayagues, Club de Pesca y Náutica de La Coronilla. La Coronilla, Rocha.

7) Marta Gonzalez, Centro de Estudios de Ciencias Naturales. Montevideo.

Las dos primeras organizaciones ejercerán respectivamente la Presidencia y Vice Presidencia de esta Comisión.


Comisión Fiscal:

1) Silvio Mussini, Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de Rosario. Rosario del Colla, Colonia

2) Fabián Palmero, Organización para la Conservación de Cetáceos. La Paloma, Rocha.

3) Eduardo Barahona, Vecinos de Cabo Polonio. Cabo Polonio, Rocha.




Declaración de la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas - Mayo 2017

Posted by Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas on May 30, 2017 at 11:10 PM Comments comments (0)

Declaración de la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas, reunidas organizaciones socias del interior y capital en alerta permanente y habiendo discutido los informes recibidos que preocupan a la sociedad civil organizada, y a toda la ciudadanía.

Pese a reconocidos esfuerzos institucionales por tratar de fortalecer la gestión ambiental, vemos con preocupación que hay proyectos cuya continuidad y ejecución contribuirán aún más al deterioro ambiental y a la pérdida de nuestros genuinos recursos naturales.

En Uruguay, una larga serie de problemas ambientales, tanto urbanos como rurales, requieren medidas en los tres niveles de gobernanza, estableciendo normativas acorde y dando cumplimiento a las acciones de resguardo judicial que correspondan.

En primer lugar, las altas concentraciones de fósforo y otros contaminantes traza en los cursos de agua de todo el país están teniendo tangibles y trágicas consecuencias en los ecosistemas de agua dulce, y potencialmente en la salud humana y animal. En el río Negro, el fósforo está ya presente a concentraciones que van de tres a cinco veces el máximo permitido por la legislación vigente. De manera concomitante, ya hay floraciones de algas cianobacteria. Es así que resulta tristemente alarmante la actual nave insignia de la inversión extranjera: una nueva planta de celulosa en esa cuenca, y la continua ampliación de áreas de monocultivos intensivo-extensivos de soja, trigo e incluso maíz.

En segundo lugar, nos preocupa que pese al excelente cambio en la matriz eléctrica del país, y pese a haber firmado el Acuerdo de París, para ayudar a mitigar el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, desde el gobierno se insista en la búsqueda de potenciales hidrocarburos, cuyo contrato cita “en forma convencional y no-convencional”. Esto último de manera inequívoca se está refiriendo a fractura hidráulica (“fracking”), práctica incompatible con la preservación del recurso agua subterránea (Acuífero Guaraní)

En tercer lugar, nos preocupa que cada vez se esté comercializando más leña de monte nativo, en vez de restringir su venta, lo cual menoscaba el valor de las asociaciones vegetales autóctonas en la preservación de la biodiversidad.

Por último, no puede quedar sin mención las potenciales consecuencias ambientales de cierta fracción de las relaciones bilaterales con China, referente al ambiente oceánico y la pesca. La ampliación a 350 millas de espacio oceánico como de interés nacional, implica también responsabilidades de control naval, salvamento y rescate, pero además la protección de los recursos naturales, en especial la amenazada biota marina de ese sector del Atlántico. La instalación de procesamiento de 500 toneladas al año de pescado, con no claras regulaciones, la poca capacidad de control, y los permisos de captura de tres especies en peligro (merluza negra, atún y anchoíta), nos lleva a enorme preocupación.

En otro orden de cosas, ya han catalogado a nuestros puertos como de los primeros en el mundo donde se refugian barcos que no cumplen ninguna normativa, ni de derechos humanos, ni de explotación controlada del recurso acuático, ni de cuidado del ambiente.

Como organizaciones ambientales y ciudadanos entendemos de orden exigir a todos los niveles de gobierno: Monitoreo, Verificación y Reporte Público en estos temas, a tiempo y con la claridad necesaria.

Esta Red, entiende que en nombre de un hipotético desarrollo no deberán malgastarse los verdaderos recursos del país y haciendo cada vez menos cierto el Uruguay Natural que decimos ser. Recordemos que todos hemos de accionar para dejarle un país, una región y un mundo ambientalmente más sano a las generaciones futuras.

Taller de construcción de la Política Nacional de Cambio Climático -PNCC

Posted by Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas on July 19, 2016 at 11:20 PM Comments comments (0)

Taller de construcción de la Política Nacional de Cambio Climático -PNCC- a realizarse los días 20 y 21 de julio, de 9 a 17 horas en el Hotel Holiday Inn (Colonia 823, entre Florida y Andes, Montevideo). Se ruega arribar con 15 minutos de anticipación ya que las reuniones darán inicio puntualmente.

 A continuación se incluye el enlace a cada uno de estos documentos y se adjunta un resumen de cada uno de ellos:

· “Plan Nacional de Respuesta al CC. 2010”;

· “Cinco años de respuestas. SNRCC. 2014”;

· “Contribución Prevista Nacionalmente Determinada. INDC. 2015”;

· “Primer Informe Bienal de Actualización de Uruguay a la CMNUCC. BUR. 2015”;

· “El Acuerdo de París de la CMNUCC. 2015”.

Sin más y esperando contar con su presencia en las instancias de trabajo.

Saluda atentamente,

Secretaría SNRCC.

Tel.: 29170710 Int. 1232/1228/1238

http://mvotma.gub.uy/documentos-de-interes

 

Cambiar nuestros patrones de consumo y estilo de vida hará la diferencia en la gestión de residuos

Posted by Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas on July 8, 2016 at 9:00 PM Comments comments (0)

Cambiar nuestros patrones de consumo y estilo de vida hará la diferencia en la gestión de residuos

El incremento de la generación de residuos sólidos, la falta de acceso a servicios de gestión de residuos y las nuevas estrategias para lograr la prevención y una mejor disposición de estos fueron los principales temas de discusión durante el taller regional sobre gestión de residuos, que se desarrolla del 10 al 12 de mayo en Uruguay.

 

En América Latina y el Caribe, la generación de residuos municipales, que se estima en unos 160 millones de toneladas al año, ha aumentado progresivamente debido a la expansión de la urbanización y los cambios de estilos de vida de sus habitantes, tras la disminución en los índices de pobreza en los últimos 20 años. Para el 2025, se estima que la generación de desechos se duplique en la región.

 

“El manejo de residuos se ha convertido en un importante reto en términos de planificación, impactos de salud y el uso de los recursos, sobre todo en los países en desarrollo”, destacó Leo Heileman, Director y Representante Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, en el marco del foro.

“Los países de América Latina y el Caribe han fortalecido sus marcos legales y ampliado su cobertura de recolección de residuos, a la vez que han logrado cerrar un porcentaje importante de los vertederos a cielo abierto. Sin embargo, algunos retos continúan; el mayor es cambiar nuestros patrones de consumo y estilos de vida, y la manera en que producimos”, señaló Heileman.

 

Al referirse al taller sobre residuos, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León, señaló que “procesos como éste, resultan clave para profundizar en el conocimiento de nuestras fortalezas, debilidades, desafíos y avanzar como región en la definición de posiciones comunes”.

 

Agregó que “los residuos forman parte de la vida diaria en el mundo. Una gestión deficiente puede generar importantes riesgos para la salud, para el ambiente y para las economías de nuestros países”, explicó De León.

Los participantes del foro evaluaron el potencial de reciclaje de cada país, las opciones de tratamiento y eliminación de los desechos, a la vez que se dieron intercambios de información entre países y se analizaron los retos actuales en la región, como el aumento de la generación de residuos y los cambios en su composición.

 

El taller es organizado por el PNUMA con el apoyo del Centro Coordinador del Convenio de Basilea/ Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Fuente original: http://www.pnuma.org

 

5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Posted by Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas on June 2, 2016 at 8:50 PM Comments comments (0)

 


"Lucha por la vida salvaje"


El Día Mundial del Medioambiente es el día especial de las Naciones Unidas para fomentar internacionalmente la protección de nuestro medioambiente y para hacer una llamada a la acción. Desde sus inicios en 1974, ha evolucionado y se ha convertido en una plataforma global de difusión pública. El Día Mundial del Medioambiente 2016 gira en torno al comercio ilegal de especies silvestres, bajo el eslogan "Lucha por la vida salvaje".

 

Conviértete en un agente de cambio


 

 

Desde la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas te invitamos a se parte de este cambio, participando en las actividades que se desarrollaran en marco del Día Mundial del Medio Ambiente.


 

La Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas, con el apoyo de la ONG Artigas 86 y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, realizará una donación de árboles nativos al Municipio B de Montevideo, promoviendo de esta forma la valorización e importancia de preservar nuestras especies.

En el mes de Junio estaremos desarrollando un Foro de Reflexión sobre "El Uruguay petrolero y la escala de respuesta al Cambio Climático" que el país se propone, generando intercambio, información y reflexión sobre la transición del Uruguay Natural al Uruguay Petrolero.



 

 

Presentación del libro Comunitario “Conocimiento para la Vida” 16 Feria del Libro Infantil y Juvenil. Intendencia Municipal de Montevideo.

23 de mayo al 5 de junio

 

Conoceremos el trabajo de niños del departamento de Colonia, que a través de dibujos relatan las experiencias de sus familias ante fenómenos adversos de origen atmosférico. La recreación de estas historias a través de la Plástica es el pretexto para identificar cómo las personas y las comunidades reducen el riesgo frente a los desastres. Necesitamos informarnos para saber cómo debemos actuar tanto en la prevención como en la mitigación ante estos eventos naturales que forman parte de nuestra realidad

 

Ciclo de Charlas:

 

Tercer semana de junio.

 

Cambio y la Variabilidad Climática en nuestro país. Como impactan las decisiones globales a nivel local"

Municipio Punta del Este. Maldonado

Municipio Tapia y Colonia Berro. Canelones

Municipio Ombúes de Lavalle. Colonia

Todo púbico. Entrada libre


+ información: [email protected] , www. amigosdelviento.org



 

Charlas, Presentaciones, Tertulia.

3 de Junio.

 

Presentación del grupo EcoBio de su proyecto Impacto de rutas sobre la Fauna del Uruguay, en el Comunal de El Tesoro. Abierto al público

 

5 de Junio

 

Aguará Popé, Faro Limpio y la Liga de José Ignacio, convocan a una limpieza de playas a las 10 a.m. en José Ignacio.

Punto de encuentro: estacionamiento de la principal de la Juanita. Recorrido: hasta el puerto de los pescadores. .

 

6 de Junio.

 

Charlas/debates interdisciplinarias con estudiantes del Liceo de La Barra - Municipio de San Carlos, sobre los humedales a nivel mundial y estudio de caso Humedales de los arroyos San Carlos y Maldonado .

 

8 de Junio.

 

Presentación del Proyecto, Paisaje Sonoro en el Mar para docentes del Liceo de La Barra, como estudio de caso sobre Cómo trabajar de forma interdisciplinaria con buenos resultados.

 

10 de Junio.

 

Tertulia con vecinos y Proyección/debate a partir de cortos documentales de la organización de investigación 5Gyres sobre el océano y los problemas de contaminación por plásticos. En el Comunal de El Tesoro - Municipio de San Carlos. Abierto al público

+ información: [email protected]

 

 

Talleres de Reciclaje.

 

A partir del 2 de junio.

 

Se visitaran las Escuelas 36, 64 y 108 de Maldonado, en la que se realizarán talleres de reciclaje.

Asimismo se plantarán especies aromáticas orgánicas en cada escuela visitada.

 

+ Información: [email protected]



 

 

Proyecto: Recolección de pilas para la construcción de papeleras.

 

5 de junio.

 

Las pilas son uno de los residuos tecnológicos más comunes desde hace muchos años, con el fin de dar un destino final que evite un mayor daño ambiental, DEMAVAL, el Municipio de Colonia Valdense, el Centro Comercial y la Organización Socio Cultural, diseñaron un plan de educación, recolección, acopio y destino final que cumpliera con normas establecidas.

El plan consiste en colocar las pilas en un bidón de 20 Lt.. (2000 pilas AA), para luego ser encapsulado en un bloque de cemento que servirá de base para papeleras que se ubicarán en calles de Colonia Valdense.

+ Información: [email protected]



 

Campaña: " La naturaleza en su lugar"

 

La misma busca sensibilizar de forma simbólica sobre el estado del ambiente en nuestro país e invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la naturaleza en nuestra vida cotidiana. Invitamos a utilizar durante el mes de junio un encabezado en sus correos que sustituye el clásico pie de mail "Considere el impacto antes de imprimir este correo", dejando así a la naturaleza en un primer plano, y no al final de los correos como solemos hacerlo.

 

Si desea unirse a esta campaña:

www.lanaturalezaensulugar.com, [email protected]


 

Curso: Reconocimiento de flora del monte nativo.

 

Para reconocer nuestra flora en su estado natural, visitando una de las localiades más ricas y diversas.

 

4 y 5 de junio de 2016

 

- Jornada teórica en - Sauce de Zapará - Tacuarembó (Sábado)

- Salida de campo a Paisaje protegido Valle del Lunarejo (Domingo)

 

+ información: www.vidasilvestre.org.uy / [email protected]


Difusión sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

4 y 5 de junio.

 

Con el apoyo de Radio Palmira FM 89.1, La Comunitaria, ABC TV "Canal de mi ciudad" y Semanario "El Eco" , se trasmitirán mensajes informando sobre la celebración y el lema de este año, que gira en torno al comercio ilegal de especies silvestres, bajo el slogan: "Lucha por la vida salvaje" vinculándolo a nuestra realidad como áreas protegidas, la fauna y flora en peligro de extinción.

 

Semana del 6 al 10 de junio

 

Se realizaran visitas a instituciones de educación formal y no formal de nuestra ciudad con una muestra audiovisual sobre el tema.

 

+ Información: [email protected], www.puntoverde.org.uy



Charla sobre Tortugas Marinas

 

3 de Junio.

 

Charla sobre “Tortugas Marinas del Uruguay” ,conservación y desafíos a cargo de Dra. Virginia Ferrando.

Liceo “José Luis Invernizzi”, Hora 16:45 , Piriápolis.

 

+ información: [email protected]


 

 

Grupo Ecológico de Young.

 

Proyección de Película

 

8 de Junio.

 

El Grupo Ecológico de Young tiene programada la proyección de una película denominada “Hambre de Soja”. Esta película plantea las consecuencias que trae aparejado el cultivo intensivo de la Soja.

La actividad se desarrollará en la Casa de la Cultura. La entrada es libre y gratuita.

 

+ información: [email protected]



 

Campaña: Reducción de residuos marinos.

 

3 de junio

 

Charla: “Campaña para la reducción de residuos marinos en el Santuario de ballenas y delfines” a cargo de Rodrigo García.

Liceo “ José Luis Invernizzi” Hora 17:30 . Piriápolis

 

6 de junio

 

Limpieza de playas en La Paloma- Rocha.

Colaboran en esta actividad liceales y comunidad local. Charla audiovisual sobre la temática en CASA BAHIA (frente a la Estación ANCAP). La campaña incluye la confección de bolsas para compras (chismosas) con la inscripción SANTUARIO BALLENAS Y DELFINES y una frase elaborada por los escolares.

 

7 de junio

 

Limpieza de playas en Punta del Este. Playa Mansa.

 

 

+ información: [email protected], www.occ.org.uy.



 

Jornada de Limpieza de Playas en Montevideo.

5 de junio.

 

Punto de encuentro: Bulevar General Artigas & Rambla Mahatma Gandhi.

14 hs. ( Estación ANCAP)

 

+ Información: [email protected]



 

Evento: Residuos Electrónicos.

 

7 de Junio.

 

Un encuentro abierto para todos los que quieran aprender sobre temas relacionados al desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, la salud y conocer a más gente interesada o que trabaje en esta área. Los oradores aportarán datos actuales, información relevante y en qué están trabajando para aportar soluciones a la temática.

Lugar: Margat café. 25 de mayo 747 esq. Ciudadela, Montevideo, 19 hs.

La entrada es libre y gratuita Requiere Inscripción: https://goo.gl/fIebxs

 

+ Información: [email protected]


"Junio Verde" - Piriápolis con el Medio Ambiente


 

 

Viernes 3 de junio

 

16.45 horas - Liceo José Luis Invernizzi: Charla Tortugas marinas de Uruguay, conservación y desafíos, a cargo de la doctora en Veterinaria, Virginia Ferrando.

17.30 horas - Liceo José Luis Invernizzi: Charla sobre Campaña para la reducción de residuos marinos en el santuario de ballenas y delfines, a cargo del director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), Rodrigo García.

 

Sábado 4 de junio

 

10 a 12 horas - Plazoleta del Inmigrante (lugar de encuentro): jornada participativa de limpieza de playas con colaboración abierta de la ciudadanía, Centros Docentes, OCC, Interact y Rotaract Piriápolis. Se solicita concurrir con guantes.

 

Domingo 5 de junio

 

10 horas - Avenida 25 metros y la 43 (Playa Hermosa): actividad con la Comisión de vecinos de Cerro de los Burros, denominada Buenas prácticas ambientales para la conservación de la naturaleza en zona balnearia.

 

Lunes 6 de junio

 

10.30 horas - Escuela Nº 52: Charla Animales de nuestra fauna, por parte del veterinario Edgardo Barrios y el técnico Ricardo Sorello.

 

Viernes 10 de junio

 

10 horas – La Estación de Cría de Fauna Autóctona y el Polo Técnico Arrayanes realizarán plantación de especies nativas y talleres de reconocimiento de flora nativa. Además, habrá plantaciones por parte de Aseo Urbano en espacios públicos y barrios de Piriápolis.

10.30 horas - Estación de Cría de Fauna Autóctona: presentación del nuevo mapa informativo de la ECFA e iniciación de la campaña sobre turismo didáctico Amigos viales, dirigida a escolares y liceales.

 

Lunes 13 de junio

 

10.30 horas - Casa de la Cultura de Piriápolis: plantación de especies nativas en el predio lindero a la Casa de la Cultura de esa localidad. La actividad se hará en conjunto con centros docentes y el Área de Aseo Urbano. Asimismo, habrá un taller abierto sobre las Buenas prácticas del cuidado del medio ambiente, a cargo de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM y de la empresa Ecotecno.

 

Jueves 16 de junio

 

11 horas - Liceo José Luis Invernizzi: Charla Manejo urbano de residuos (RSU) por parte de Ecotecno. Residuos contaminados, a cargo de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la IDM. Alumnos del liceo José Luis Invernizzi presentarán el proyecto Cultivemos una vida saludable.

 

Viernes 17 de junio

 

13 horas - Polo Tecnológico Los Arrayanes: Estrategias alternativas al manejo tradicional de los residuos, instancia a cargo de Ecotecno.

 

Jueves 23 de junio

 

14 horas – Polo Tecnólogico Los Arrayanes: charla denominada Cinco años de investigación acción participativa por sustentabilidad ambiental en la pesca artesanal.

 

Viernes 24 de junio

 

11 horas - Asociación de Promoción Turística (Aprotur): Instancia sobre la Laguna del Sauce a cargo de la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Betty Molina.

 

Miércoles 29 de junio

 

17 horas - Casa de la Cultura de Piriápolis: exposición sobre Experiencias sobre biología reproductiva sobre venado de campo en la ECFA, a cargo de la Cátedra de Fisiología de Facultad de Veterinaria.

 

 

Organizan:

 

Municipio de Piriápolis, Estación de Cría de Fauna Autóctona Tabaré González Sierra (ECFA), Área de Aseo Urbano, Casa de la Cultura, Polo Tecnológico Los Arrayanes, Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Ecotecno, Cuenta con la colaboración de la estudiante de Ciencias, Agustina Flores. Apoya: Radio RBC



 



10 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias

Posted by Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas on May 10, 2016 at 8:00 PM Comments comments (0)

Desde que se inició en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año para poner de relieve la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

La Convención sobre las Especies Migratorias (CMS)

 

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (conocida también como la Convención de Bonn, por la ciudad alemana en la que se firmó) tiene como objetivo conservar las especies migratorias terrestres, acuáticas y de aves, en toda su área de distribución. Es un tratado intergubernamental, concluido en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, que se ocupa de la conservación de la fauna silvestre y los hábitats a escala mundial. Desde la entrada en vigor de la Convención en 1979, ha ido aumentando constantemente el número de sus miembros, comprendiendo actualmente 123 Partes, pertenecientes a África, América Central y del Sur, Asia, Europa y Oceanía.

 

La CMS y sus distintos Acuerdos sobre las aves migratorias reúnen a los gobiernos y otras partes interesadas para coordinar y elaborar ulteriormente políticas de conservación, a fin de asegurar que todos los corredores aéreos del mundo se beneficien de mecanismos de coordinación que promuevan la cooperación sobre el terreno entre los países involucrados.

 

www.worldmigratorybirdday.org






La Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas

Posted by Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas on January 2, 2016 at 5:10 PM Comments comments (0)

La Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas, fue fundada en 1990, en el marco del trabajo para la Cumbre de la Tierra, durante el Encuentro “Estrategia Uruguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable”, en la ciudad de Fray Bentos. Concebida como un órgano de coordinación, que fomentara la participación y potenciara los esfuerzos del movimiento ambientalista uruguayo.

 

En el año 2001 se planteo un proceso de renovación institucional, procurando alianzas y tendiendo puentes a nuevas organizaciones que culminaron con un proceso re fundacional y de legalización obteniendo la Personería Jurídica de la Red, como sociedad civil de 2ª grado.

 

Desde el proceso de re fundación de la Red Uruguaya de Ong´s Ambientalistas, en 2001, nuestro país ha transitado una serie acelerada de cambios, (políticos, sociales, económicos, ambientales, tecnológicos), que por un lado han debilitado a la Red tradicional, pero por otro lado la han hecho imprescindible para el momento actual y para el futuro que tiene el país en términos de desarrollo sustentable.

 

La Red tiene como objetivos específicos 1.Coordinar, promover, apoyar y difundir acciones tendientes a la preservación y conservación del ambiente y las que tengan por finalidad mejorar las expectativas de la calidad de vida de los habitantes del país () actuando como ámbito de articulación; 2. Potenciar los esfuerzos del movimiento ambientalista uruguayo, propiciando la presencia y visibilidad de sus asociados en el espacio público; 3. Contribuir al fortalecimiento y desarrollo institucional de los asociados.

 

En los veinte últimos años el país ha implementado políticas que han favorecido la instalación y crecimiento de diversas empresas de gran porte con perfil extractivista respecto a los recursos naturales. La forestación con especies exóticas (pinos y eucaliptos), el tratado con Finlandia que promovió la instalación de la empresa BOTNIA (hoy UPM), y otras pasteras con zonas francas, la invasión de la frontera agrícola en todo el país, liderada por la soja, la concentración de tierras y la extranjerización creciente de la propiedad de la misma (soja, mega-tambos, mega-minería, etc.), el tendido de puentes para colonizar áreas protegidas, un puerto de aguas profundas en la zona balnearia más importante de nuestro país, el avance en prospección de gas de esquisto mediante la tecnología de “fracking”, son algunos de los emprendimientos cuyo impacto requiere sin duda, de una sociedad civil organizada fortalecida, actualizada, informada, y activa para generar información crítica y accesible a una población de ciudadanos-as conscientes de sus derechos y obligaciones.

 

El trabajo en Red se constituye en una herramienta imprescindible de fortalecimiento de las organizaciones, esta nueva matriz productiva instalada en el país está extendida en todo el territorio nacional y, por eso se necesitan diseñar estrategias y acciones coordinadas en cada rincón, para mantener lo que fuera la base de la marca “Uruguay Natural”.

 

Durante estos veinte años también hay acciones y logros que dan cuenta de las luchas de las redes y la construcción de las organizaciones miembros, legitimando el movimiento ambientalista uruguayo. A lo largo de su historia de vida, la Red ha contribuido con diversas luchas: contra el puente Colonia-Buenos Aires, los aportes y la participación en la Cumbre de Eco-Río 92, la organización de acciones que frenaron la potencial instalación de una planta nuclear en Paso de los Toros.

 

Entre los años 2009-2010 participó activamente de la coordinación del Proyecto J “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en Uruguay y recientemente, en el año 2011 y 2012 Organizaciones y Colectivos sociales de todo el territorio nacional, consolidaron un proceso de consulta y posicionamiento en la Conferencia Río+20, junto a la construcción de una agenda ambiental común, que abrió nuevos horizontes de participación de la Sociedad Civil frente a la actual coyuntura nacional e internacional. Esta agenda busca ser consolidada en el proyecto “después de Río+20”, a través de un observatorio ambiental como herramienta de monitoreo y acción coordinada.

 

Asimismo, este año la agenda internacional está en proceso de evaluación y balance en función de los objetivos de desarrollo del milenio, y el eje ambiental tiene como interrogante la aplicación de la economía verde y el diseño y aprobación del segundo acuerdo climático que deberán ser discutidos en el 2015. Este proceso de agenda internacional requiere del mayor involucramiento de

las organizaciones sociales, de profunda conciencia social para la acción, el monitoreo y evaluación sistemática con indicadores de sustentabilidad adecuados a los procesos de desarrollo que vive el país.

 

Las políticas ambientales y los inevitables conflictos ambientales, requieren de una sociedad civil, organizada, capaz de identificar y liderar procesos de cambio que aporten a la generación de conciencia pública y a la formación de ciudadanías responsables con el ambiente.

 

 


Rss_feed

GTM-NNTG77