Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas

 Asociación civil de segundo grado fundada en el año 1990

Noticias

Declaración de la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas ante la mortandad de peces en el Río Negro

Posted by redambiente on October 14, 2017 at 9:15 PM

En el día de ayer, cardúmenes completos, principalmente bogas de mediano porte, aparecieron muertos en las márgenes del Río Negro, en las inmediaciones de la Represa de Palmar.

Las compuertas de la Represa se abren y cierran por personal idóneo de UTE, quienes realizan esta maniobra de manera gradual, tratando de evitar precisamente este tipo de evento. Lo ocurrido debe ser investigado por las autoridades competentes para que situaciones de esta naturaleza no se repitan. Requerimos información precisa de la causa del insuceso y de las medidas precautorias a tomar para que no se repita este hecho.

Este “accidente”, presumiblemente debido a manejos de orden mecánico (abrir y cerrar compuertas), ha tenido consecuencias biológicas negativas. El hecho nos lleva a una preocupación aún mayor, ante la inminente perspectiva de una nueva planta gigante y sus efluvios de orden bioquímico y térmico.

Las dimensiones del Hum lo hacen infinitamente más vulnerable que el Río Uruguay. Y debe tenerse en cuenta que su protección y gestión es responsabilidad íntegramente nacional.

El hecho pone de manifiesto la fragilidad de los recursos ecosistémicos involucrados en la cuenca del Río Negro ante decisiones humanas de diversa índole y magnitud. Cuando se habla de inversiones millonarias y de “novedosas posibilidades de crecimiento” en las que el uso de los recursos naturales y los valores ecosistémicos del país están en juego: ¿cuántos “accidentes” se han previsto, y de qué porte, en los secretos pliegues de condiciones para una nueva UPM en esta cuenca?

¿Están previstos presupuestalmente los recursos de toda índole destinados a la Dirección Nacional de Medio Ambiente para cumplir su labor a cabalidad?

Las organizaciones ambientales y los ciudadanos entendemos de orden exigir Monitoreo, Verificación y Reporte Público en estos temas, a tiempo y con la claridad necesaria y a todos los niveles de gobierno.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments

GTM-NNTG77