Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas

 Asociación civil de segundo grado fundada en el año 1990

Noticias

Comunicado: Presente y futuro del monte nativo en Uruguay

Posted by redambiente on November 11, 2017 at 8:30 AM

Con gran éxito de asistencia y participación activa, la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas ha llevado a cabo los pasados 4 y 5 de noviembre el encuentro “Presente y futuro del monte nativo en Uruguay”.


 La Red evocó la memoria y agradeció públicamente al Técnico Forestal Ricardo Carrere quien fuera uno de los uruguayos que más hizo por la protección y conservación de nuestros bosques indígenas.


Con el apoyo de Global Greengrants Fund y el auspicio de las organizaciones locales Ong Legado Nativo y el Club de Pesca y Náutica de La Coronilla, unos 70 participantes de todo el país se dieron cita en La Coronilla, Rocha con el objetivo de dialogar e intercambiar saberes y propuestas concretas a la preservación y cuidado del monte indígena de nuestro país.


La oportunidad fue propicia para conocer buenas prácticas de manejo y otras que requieren del apoyo de las autoridades y de la población que vive y hace uso de estos bienes ambientales y su valor ecosistémico.


Participaron de la mesa de diálogos, referentes de las sociedad civil, especialistas en el Monte Nativo, representantes de la Academia, Dirección Nacional de Medio Ambiente y Dirección General Forestal. Se contó con las brillantes exposiciones, muestras de conocimiento y entrega de saberes de Eduardo Arballo, Juan José Antía, Raúl Nin, Carlos Prigioni, Ricardo Gorosito, Danilo Da Rosa, Dante Ruibal y Juan Carlos Gambarotta.


La recorrida de Montes fue el pretexto para que los destacados expertos y guardaparques enseñaran los hitos positivos y negativos de las situaciones reales en las que se encuentran los relictos visitados.


Se pudo comprobar que clausuras de pocos años en cercanías de los relictos-mucho más lento o imposible si estas islas quedan lejos o ya no existen- ganan rápidamente biodiversidad, dando muestra fehaciente de la urgencia en la implementación de los corredores biológicos en territorio nacional. Asimismo vimos con satisfacción en los propios montes de productores de la zona, exitosas experiencias voluntarias de revitalización y recuperación del espacio forestal nativo, ejemplo para ser replicado y tenido en cuenta en los planes, proyectos y estrategia Nacional de Bosque Nativo, llevada adelante por las autoridades competentes.


Otro punto a resaltar, fue la presentación de la Plataforma de Monitoreo Ambiental Ciudadano, una iniciativa llevada adelante por organizaciones ambientales y técnicos informáticos que estará listo para ser usada en el mes de marzo de 2018 y que será una herramienta de enorme utilidad, para hacer llegar a los organismos competentes, no solo denuncias ante deterioros ambientales, sino las cientos de experiencias exitosas que a lo largo y ancho del país se vienen realizando y que poco son tenidas en cuenta y apoyadas por la autoridades nacionales.


La Red Uruguaya de Ong´s Ambientalistas, junto a las organizaciones y personas participantes de este encuentro declaran su propósito de continuar bregando por el restablecimiento del Monte Indígena y el combate a las especies exóticas invasoras, haciendo énfasis en tres aspectos fundamentales largamente debatidos durante el encuentro.

  1. Los tiempos biológicos del Monte Nativo, así como los de las especies exóticas invasoras, la acción depredadora del hombre, así como la competencia de otras especies, hace que sea Imprescindible y urgente llevar acciones en el territorio, resaltamos la firme decisión colectiva de acciones concretas en el abordaje y sostenibilidad del Monte Nativo como generador del equilibrio ecológico.
  2. La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, entre sus ejes de trabajo priorizados tiene la defensa del Monte Nativo, y ha constatado en este Encuentro, como en anteriores, que organizaciones y personas a lo largo y ancho del país, con amor, sacrificio y tesón, contribuyen con iniciativas a su preservación y conservación. Por lo tanto,consideramos que es Imprescindible la participación de la sociedad civil, contribuyendo tanto al sistema de monitoreo y reporte, como a la gestión que asegure el fortalecimiento de la gobernanza forestal a nivel nacional y local.
  3. Consideramos urgente y necesario mejorar la fiscalización de la tala y comercialización del Monte Nativo, por parte de la Dirección General Forestal/M.G.A.P., haciendo cumplir las leyes y decretos vigentes.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments

GTM-NNTG77